Definición: FUERZA ESPECIAL


Desde que dejé mi trabajo, y me siento más libre de contar la verdad sobre lo que yo hacía, muchas veces, sobre todo personas comunes, me han preguntado:

<<Que quiere decir ser un OPERADOR de las fuerzas especiales?>>

<< Que diferencia hay entre un soldado “normal” y un OPERADOR?>>

<<Que tienen de tan especial estas unidades?>>

Todas estas son pregunta legitimas para una persona que no cosca el medio militar. La verdad, recién llegado al mundo civil, me parecía muy raro que alguien pudiera desconocer este tema, pero la realidad es que es “normal” no conocer las respuestas a esas preguntas. En final una de las características intrínsecas de una unidad especial es la confidencialidad, y operar en forma oculta, sin publicar lo que se hace y como se hace.

De igual manera, al sorprenderme que alguien me hiciera esta pregunta, me salía difícil explicarlo en palabras sencillas, y sin parecer una mezcla entre Rambo y Jason Bourne.

Realicé que la definición oficial de OTAN – NATO es demasiado articulada.

Primero, la definición es para SOF (Special Operations Forces), ósea Fuerzas para Operaciones Especiales. La definición Fuerza Especial, no existe oficialmente adentro de la OTAN – NATO, es una nomenclatura de EE. UU., exactamente son las unidades conocida como Boinas Verdes del ejército, o Green Berets, que, gracias a una reforma de la organización militar, relativamente reciente, recibieron este nombre oficial. Desde entonces, todas las demás SOF de EE. UU. no se pueden llamar Fuerza Especial.
Según OTAN – NATO, entonces, las SOF son unidades altamente seleccionadas, entrenadas y equipadas, que tienen que ser avilés de planificar, preparar y ejecutar, en cualquier tipo de ambiente (montaña, ártico, silvestre, desértico, marítimo, …), las 3 operaciones:

·          *DIRECT ACTION: acción directa, es una actividad ofensiva contra un objetivo individual o múltiple, puede ser una(s) persona(s) o un objeto, puede prever la neutralización/destrucción/inhabilitación o la captura-secuestro.
·    *SPECIAL RECONISSANCE: reconocimiento especial, es una actividad en territorio no controlado por el amigo y tiene como objetivo la recopilación de informaciones en manera oculta.
·        *MILITARY ASSISTANCE: asistencia militar, es una actividad de suporte a una fuerza militar, paramilitar o civil (guerrilla) en un país ajeno. De todas las operaciones es la mas articulada y compleja, necesita una planificación a largo plazo y una integración con fuerzas convencionales y, según el caso, también con fuerzas u organizaciones civiles.

La característica mas importante para que una unidad militar se pueda definir SOF es la importancia del objetivo que se tiene que alcanzar. Por ejemplo, cualquiera unidad militar tiene que saber atacar el enemigo, lo que una SOF (supuestamente) hace, es atacar solamente objetivos de valor ESTRATEGICO, dejando los de valor más bajo a las fuerzas convencionales.



Para simplificar, aprendí a explicar que una fuerza especial es una unidad super entrenada y equipada que anda a ejecutar operaciones donde los demás no pueden o no alcanzan.



Par mí hay otra definición, extremamente personal, dependiente de lo que yo tuve la oportunidad de vivir en primera persona por 14 años.
La unidad de fuerza especial a la cual yo pertenecí por todo este tiempo, el 9eno Regimiento Paracaidistas de Asalto "Col Moschin" en italiano: 9° Reggimento Paracadutisti d'Assalto "Col Moschin", y mas en el detalle, mi compañía operativa y mi destacamento operativo, han sido un grupo de hermanos nacidos de diferentes mamas, listos y felices de sacrificarse uno por el otro, siempre disponibles, con una buena carga de cinismo y casi siempre con caracteres difíciles, pero unidos de un inmenso espíritu de hacer actividades que para la mayoría de las personas serian inimaginables.

Hace años, un compañero de mi destacamento, antes de retirarse, dijo: “lo que rende especial esta unidad no son los procedimientos tácticos, los equipos o las armas, son simplemente las personas que cada día se unen para hacer lo que es casi imposible”. Esta es la definición, no doctrinal ni formal, pero de corazón de lo que es, y lo que representa una unidad de fuerzas especial, mejor, mi unidad, el “nono”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario