La motivación de un soldado


¿Porque arriesgar tu vida y tomar tantos sacrificios? ¿Para qué? ¿Para un país ingrato y un gobierno al cual no le importa?

Estas son preguntas que se refieren a la decisión de ser soldado. Preguntas que he escuchado, no muy frecuentemente, porque son extremamente personales e intimas, pero, si las he escuchada.

En mi caso, la persona que tuvo la facultad y el amor para cuestionarme las decisiones de mi vida fue mi madre.

Supongo que también otros queridos han tenido esta duda, esta curiosidad, pero la que me cuestionó la razones tras de una vida tan extrema y arriesgada estuvo la persona que me donó esa misma vida.

Otros familiares cercanos, como mi esposa y mi padre nunca me han puesto este interrogante, simplemente porque ellos han tenido un entendimiento diferente, profundo, sobre lo que significaba para mí, mi profesión.
Mi padre, siempre tuvo un conocimiento bastante concreto de las fuerzas armadas, y, además, el mismo, tuvo una profesión activa (no militar), arriesgada e intensa por casi toda su existencia, así que el entendimiento para el fue relativamente sencillo..
Mi esposa, por estarme cerca en todos momentos, y tener la percepción de cuanto mi pasión me ha animado y entusiasmado en los años, creo que sea la persona que mas pudo identificar el significado profundo de la profesión del soldado, y en particular del operador de fuerza especial, que, como he contado en “la despedida”, es la máxima expresión de satisfacciones igual que de sacrificios.

Para mi madre, me imagino, que la situación ha sido muy diferente. En primero lugar, por su carácter, y segundo, la naturaleza de ser mama la pone a identificar casi solamente lo que son los aspectos peligrosos, duros, y desventajosos, de pronto es posible que sea una forma de protección hacia su prole.
Además, cada vez que me iba por meses en algún lugar lejano, haciendo cosa afuera del ordinario, ella, mas que todo por autodefensa, prefería no saber ni entender que era lo que se hacía, por ejemplo, en una acción directa en Afganistán.

Entonces, por mas de una década, mi madre, hizo el enorme esfuerzo de aceptar, para su hijo, una profesión que nunca entendió completamente.

Ahora, que ese periodo ya se cerró, no le pesa conocer episodios y situaciones que me tocaron enfrentar en el trascurso de mi carrera (como la operación contada en el artículo Estrés Postraumático).

Me gustaría, poderle explicarle lo que esa vida significó para mí.

Es posible, que haya personas, hombre y mujeres, que hagan el soldado por vocación, por honor a su patria, a la bandera y otros simbolismos profundo y nobles.
Es probable, en Italia por lo menos, que haya militares que decidan entrar a una fuerza armada, porque buscan un trabajo fijo, y de pronto poder ganar algún extra participando en una misión al exterior.

Personalmente, siempre he sostenido que esta profesión no se puede hacer por dinero.
Primero porqué el sueldo de un militar, también sea paracaidista o hasta fuerzas especiales, con todos sus extras, no es un sueldo que permita enriquecerse. Segundo, no hay plata que valga la vida de una persona.

Entonces, ¿qué es lo que me empujó por tanto tiempo?
En mi caso, muy sencillamente, es la conciencia de saber que estaba haciendo algo de extremamente peculiar, actividades, operaciones, experiencias que poquísimas personas en el mundo pueden alcanzar a vivir o tampoco imaginarse.
Por cierto, esta conciencia era puramente intima, tanto que la mayoría de las personas con las cuales yo entraba en contacto desconocía cual era mi trabajo.
Por lo tanto, no era la presunción o el protagonismo de gritarle al mundo cuantos tiroteos me tocaron sostener en la ultima misión, o cuantos terroristas pudimos capturar o eliminar.

Era algo que llenaba mi existencia, que me hacia sentir orgulloso y satisfecho de mi mismo.

Solamente hora estoy haciendo publico lo que yo estuve, y tampoco en este momento lo estoy haciendo por vanidad, solamente porque me ayuda a metabolizar y pacificar mi vida.

Lo que personalmente me pasó, en el trascurso del tiempo, fue sufrir por la razones políticas y económicas, que quedan atrás de las operaciones y de todo el ser Fuerzas Especiales.

Que un soldado sea un dispositivo de un país, y de su gobierno, es parte intrínseca de su ser.
Igualmente, siempre se supo que las misiones en países como Afganistán o Iraq, no se desarrollaban por la paz y la democracia, si no por recursos económicos o intereses internacionales.

Para mí, después de un tiempo, el equilibrio, entre mi motivación a la profesión y las verdaderas razones atrás de las operaciones, empezó a deteriorase.

Así llegue a la decisión de cambiar, cerrar un capitulo y empezar a escribir uno completamente nuevo, de pronto hasta un libro inédito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario