Caída Libre - HALO/HAHO

PARACAIDISMO - CAÍDA LIBRE - HALO/HAHO

Una de las actividades, por la cual, todas las fuerzas especiales del mundo son reconocidas, son los saltos en paracaídas, con técnica de caída libre, de alta cuota.

Según la normativa militar de OTAN – NATO (y de la mayoría de los países que utilicen esta técnica), cualquier actividad aérea (sin presurización del velívolo) más alta de los 10.000 ft (circa 3000 m) necesita, obligatoriamente, el empleo de oxígeno.

Quiere decir, que, durante un salto con paracaídas de alta cuota, además de todo el equipo estándar para operar y cumplir la misión en el suelo (armas, municiones, comunicación, protección balística, equipos varios, etc…) el paracaídas (entre 20 y 30 kg, dependientemente del modelo), el operador tiene que cargarse también una botella metálica de oxígeno, con su regulador, tubo y mascara.

Además de esto hay que considerar dos factores determinantes: la temperatura y el tiempo.

Si el salto es de tipo HALO (High Altitude Low Overture), ósea, alta cuota y baja abertura (del paracaídas) el tiempo de permanencia en aire, con exposición a temperaturas extremas (sin dificultades en un salto 18-20 mil ft se alcanzan los -40°C) es relativamente corto.
Las consideraciones cambian si el salto es de tipo HAHO (High Altitude High Overture), alta cuota y alta abertura. Esta es la tipología que presenta mas problemáticas, debidas al tiempo de permanencia a bajas temperaturas, sin embargo, es el salto que permite a un equipo, bien entrenado, de desplazarse por muchos kilómetros y llegar en el área objetivo, sin riesgo que el enemigo o los civiles puedan individuar el aeromóvil, que volará a la misma cuota de los aviones civiles, y bien lejos.

El salto que les voy a presentar en el video de mi canal YouTube es un salto de entrenamiento que hice durante el curso de habilitación alta cuota y procedimientos a oxígeno.
Realmente, lo que cambia entre este salto y un salto de una cuota inferior es simplemente el hecho de llevar cargada la botella de oxigeno y la mascara a media cara puesta, y, obviamente, el tiempo de caída.

¡Buena visión y suscríbanse al canal YouTube para ver más video!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario